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Guía para educadores: Cómo crear un ambiente de bienestar emocional en las aulas

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El bienestar emocional es un pilar fundamental en el desarrollo integral del alumnado, sobre todo en las primeras etapas de la vida.

Durante la infancia y adolescencia, el alumnado no solo adquiere conocimientos académicos, sino también habilidades socioemocionales que les permiten enfrentarse a desafíos, gestionar sus emociones y relacionarse de manera saludable con los demás.

En el contexto educativo, el bienestar emocional tiene un impacto directo en el rendimiento académico, la motivación y las relaciones interpersonales del alumnado. Según un informe de la UNESCO (2021), los programas de aprendizaje socioemocional pueden mejorar significativamente la convivencia escolar y reducir el estrés.

 

Bienestar emocional y su importancia en el entorno escolar

El bienestar emocional se refiere a la capacidad de una persona para gestionar sus emociones de manera saludable, mantener relaciones positivas, sentirse segura y satisfecha con su vida, y estar en condiciones de enfrentar los retos que se le presentan. En las aulas, este bienestar influye directamente en cómo el alumnado se relaciona con sus compañeros y compañeras, docentes y el entorno escolar en general.

De acuerdo con la psicóloga infantil Carol Dweck, (2006), el alumnado que experimenta bienestar emocional es más propenso a desarrollar una «mentalidad de crecimiento», es decir, una forma de pensar que les permite ver los desafíos como oportunidades de aprendizaje en lugar de obstáculos insuperables. Además, distintos estudios han demostrado que el bienestar emocional está estrechamente vinculado a la salud mental y al rendimiento académico. Según la Asociación Americana de Psicología (APA), los niños y adolescentes con un buen bienestar emocional tienen mejores resultados académicos y se adaptan mejor a los cambios y conflictos que surgen en el entorno escolar.

 

La etapa escolar, un factor clave

Las necesidades emocionales de los estudiantes varían considerablemente según su edad y etapa de desarrollo. A continuación, analizaremos las características del bienestar emocional en tres grandes etapas del ciclo escolar: educación infantil, primaria y secundaria, y te ofreceremos estrategias que puedes implementar en el aula para fomentar el bienestar emocional en cada una de ellas.

 

1. Bienestar emocional en la educación infantil (3-6 años)

En la educación infantil, los niños y niñas comienzan a desarrollar su identidad emocional y social. Es una etapa crítica en la que empiezan a reconocer sus propias emociones y las de los demás. La capacidad de autorregulación emocional y la empatía son habilidades clave que deben fomentarse a esta edad.

Estrategias para el aula

  • Crear un ambiente emocionalmente seguro. Los niños y niñas necesitan sentirse seguros para poder expresarse. Es aconsejable empezar cada jornada escolar con una rutina de «cambio de emociones», donde identifiquen cómo se sienten usando tarjetas con caras que representen diferentes emociones.
  • Favorecer el juego simbólico. A través del juego, los niños aprenden a procesar y comprender sus emociones. El juego simbólico, en el que asumen roles o recrean situaciones de la vida cotidiana, les permite expresar sus emociones de manera segura.
  • Introducir cuentos sobre emociones. Utilizando cuentos que hablen sobre diferentes emociones para enseñarles a identificarlas y gestionarlas. Libros como “El monstruo de colores” de Anna Llenas son ideales para trabajar con alumnado de corta edad para la comprensión de las emociones básicas. También puede ser interesante apoyarse en películas como “Inside Out”.
  • Modelar conductas emocionales. Los niños aprenden mucho observando a las personas adultas a su alrededor. Mostrar una actitud calmada y positiva cuando surgen conflictos, además de verbalizar tus emociones, puede ayudarles a entender mejor cómo gestionar sus propias emociones.

 

2. Bienestar emocional en la educación primaria (6-12 años)

Durante la educación primaria, los niños y niñas desarrollan su sentido de competencia y comienzan a formar relaciones más profundas con los demás. Las habilidades sociales, como la empatía, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo, se vuelven cruciales en esta etapa. Además, el alumnado de primaria comienza a experimentar un mayor grado de independencia y responsabilidad en sus estudios, lo que puede generar estrés si no se gestiona adecuadamente.

Estrategias para el aula

  • Incorporar el aprendizaje socioemocional en el currículo. El aprendizaje socioemocional (SEL) es fundamental para el alumnado de primaria. Según el Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL), el SEL no solo mejora el bienestar emocional, sino también el rendimiento académico. Introduce actividades que promuevan el autocontrol, la empatía y las habilidades interpersonales.
  • Fomentar el reconocimiento de las emociones y la resolución de conflictos. Utiliza herramientas como la «rueda de emociones» o la «mesa de la paz» en el aula para ayudar al alumnado a identificar sus emociones y encontrar maneras pacíficas de resolver los conflictos.
  • Crear espacios de diálogo. Dedica momentos específicos de la semana para que el alumnado hable de sus emociones. Esto se puede hacer mediante «círculos de diálogo» en los que se sientan en círculo y cada uno, si lo desea, tiene la oportunidad de compartir cómo se siente. El objetivo es que aprendan a escuchar y respetar los sentimientos de los demás.
  • Reforzar la autoestima a través del reconocimiento positivo. El refuerzo positivo es una herramienta poderosa para fomentar la autoestima y el bienestar emocional. Reconocer los esfuerzos que llevan a cabo, no solo sus logros, les ayuda a desarrollar una mentalidad de crecimiento y a sentirse valorados.

 

3. Bienestar emocional en la educación secundaria (12-18 años)

En la adolescencia, el alumnado se enfrenta a una gran cantidad de cambios físicos, emocionales y sociales. El desarrollo de una identidad propia, el deseo de independencia y la presión social son desafíos que pueden generar altos niveles de estrés y ansiedad en los y las adolescentes. El bienestar emocional en esta etapa es fundamental para que puedan enfrentarse a estos retos de manera saludable.

 

Estrategias para el aula

  • Promover la educación emocional formal. A esta edad, es crucial que el alumnado reciba una educación emocional formal que les enseñe a gestionar el estrés, la ansiedad y las presiones sociales. Puedes integrar actividades de mindfulness en el aula, como ejercicios de respiración o técnicas de relajación, para ayudar a los y las adolescentes a gestionar su estrés.
  • Fomentar la toma de decisiones y la resolución de problemas. El desarrollo de una buena autoestima y el sentido de competencia son claves para el bienestar emocional en la adolescencia. Involucra al alumnado en la toma de decisiones sobre proyectos o actividades de la clase. Darles responsabilidad les permite sentir que su opinión cuenta y que son capaces de gestionar sus propios retos.
  • Crear una red de apoyo emocional. A medida que el alumnado comienza a enfrentarse a mayores desafíos académicos y sociales, es importante que sepan que cuentan con una red de apoyo tanto en el aula como fuera de ella. Establece una relación de confianza con tu alumnado y fomenta las tutorías entre pares, en las que los estudiantes mayores puedan servir de mentores para los más jóvenes.
  • Espacios seguros para compartir emociones. Crea un ambiente en el que el alumnado se sienta cómodo hablando de sus emociones. Las charlas grupales sobre temas relevantes, como el manejo del estrés o las relaciones interpersonales, pueden ser útiles para que compartan sus experiencias y se sientan comprendidos.

 

Un aspecto esencial en el entorno escolar

Las emociones juegan un papel clave en el desarrollo integral de los niños y adolescentes, influyendo en su capacidad para aprender, relacionarse y enfrentar los desafíos de la vida cotidiana. Implementar estrategias que promuevan el bienestar emocional desde la educación infantil hasta la secundaria es una inversión valiosa tanto para el éxito académico como para el desarrollo personal del alumnado.

 

Como docente, tienes la oportunidad de influir positivamente en el bienestar emocional de tu alumnado. Al crear un ambiente seguro, inclusivo y emocionalmente saludable en el aula, les estarás proporcionando las herramientas que necesitan para crecer como personas equilibradas, resilientes y felices.

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