Categorías:
En plena era digital, la difusión de los contenidos es una de las cuestiones pendientes de resolver en muchas instituciones culturales. Establecer medidas de conservación y digitalizar el patrimonio cultural no es suficiente, es fundamental darlo a conocer.
Esta necesidad de difundir el patrimonio está en línea con la agenda digital para Europa enmarcada en la estrategia «Europa 2020» que, entre otros objetivos, persigue lograr una sociedad digital y que afronte los retos de la interoperabilidad y puesta a disposición de contenidos electrónicos a través de una alternativa legal.
Para los centros que custodian el patrimonio cultural la mejor opción pasa por incorporar sus colecciones dentro de grandes recolectores nacionales e internacionales como Hispana o Europeana que multiplican la visibilidad de los contenidos y de las propias instituciones.
OAI-PMH ¿Qué es?
Es un protocolo para lograr la interoperabilidad entre sistemas de información. Permite que agregadores y recolectores (como Hispana o Europeana) recopilen y muestren los contenidos de colecciones digitales de instituciones de todo tipo.
OAI-PMH proporciona un medio de comunicación reglado entre colecciones, agregadores y recolectores.
OAI-PMH de Odilo como solución ¿cómo funciona?
Odilo proporciona una solución sencilla para que las instituciones culturales pongan sus colecciones a disposición de agregadores y recolectores OAI-PMH (Europeana, Hispana, CERes, OAIster…)
El módulo OAI-PMH de Odilo permite, junto con sus soluciones de archivos y bibliotecas difundir sus colecciones digitales.
Ventajas de la solución OAI-PMH de Odilo
Mayor visibilidad de los contenidos y de las instituciones
Al llegar a un público mayor y permitir la incorporación simultánea a diferentes recolectores.
Reutilización y aprovechamiento del patrimonio cultural
Proporcionando contenidos digitales y participando de los objetivos de la agenda digital para Europa.
Acceso a subvenciones para digitalización y preservación del patrimonio
Contar con la funcionalidad OAI-PMH para la integración con Europeana es un requisito fundamental para acceder a subvenciones públicas.