Categorías:
Pregunta: Las bibliotecas luchan cada día por ofrecer mejores servicios a sus usuarios, ¿el paso a lo digital es la clave?
Jordi Llobet: el escenario digital es uno más de los espacios que debe cuidar una biblioteca; dicho escenario abre enormes posibilidades y las bibliotecas deben aprovecharlas al máximo, evidenciando su presencia y sus servicios así en el entorno analógico como en el digital.
P: Como responsable de colecciones de la Red de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña, según los datos de los informes de uso, ¿cómo se consigue enganchar a tantos usuarios a la lectura digital? ¿Cuál crees que es el secreto del éxito de eBiblio en Cataluña?
JL: A la hora de valorar las cifras, hay que ser muy prudente. Teniendo en cuenta de dónde partíamos (es decir, de cero), los índices son satisfactorios, aunque hay que matizar que no cumplen con las expectativas iniciales que preveían un mayor uso del Servicio. Nuestra estrategia para incrementar el uso de eBiblio se orienta, en estos momentos, en dos direcciones: incrementar significativamente la colección, con el objetivo de disponer de una oferta diversa capaz de atraer nuevos públicos; dinamizar dicha oferta en los espacios dónde podemos captar dichos públicos, sea acercándonos a las comunidades virtuales (redes escolares, comunidades de lectores, etc.), como enlazando colectivos específicos presentes en las bibliotecas (clubes de lectura, etc).
P: ¿Crees que el éxito de un servicio de préstamo de contenidos digitales en la biblioteca depende, en gran parte, de la difusión que se haga desde cada biblioteca? ¿Nos puedes contar alguna de las experiencias con las bibliotecas municipales?
JL: eBiblio es un proyecto con un desarrollo vertical, de arriba abajo, que prescinde en su desarrollo de un aspecto esencial: la conexión del servicio con las bibliotecas. Tenemos un gran trecho por recorrer en ese sentido, para que cada biblioteca vea eBiblio como su biblioteca digital, y se identifique e integre el servicio de préstamo digital como uno más de sus servicios. En este sentido, me gustaría referirme a una modesta campaña, que arrancamos en breve, que pretende enlazar la colección de revistas digitales de eBiblioCataluña, con la sección de revistas de cada biblioteca. Una conexión que algunas bibliotecas ya han iniciado, marcando los libros físicos con indicadores que informan sobre su disponibilidad en eBiblio.
P: Muchas de las bibliotecas han dado ya el paso a lo digital, ¿qué les dirías a las que aún no lo han hecho? ¿Crees que puede subsistir el modelo tradicional de biblioteca sin adaptaciones a la era digital?
JL: Creo que las bibliotecas, en su gran mayoría, ya hace tiempo que han dado el paso a lo digital. Otra cuestión son los presupuestos que limitan las mejoras y los avances que les permitirían avanzar aún más en este sentido y asumir el liderazgo que les corresponde como servicio público de información a la comunidad.
P: ¿Crees que la biblioteca digital atrae nuevos usuarios a las instalaciones, y tiene capacidad de crear comunidad?
JL: Uno de los retos de las bibliotecas públicas es trasladar al escenario digital las virtudes, los valores y aquello que mejor saben hacer en su entorno social-presencial. Conseguirlo, sin embargo, no será tarea fácil, puesto que debe compartir y competir con plataformas tecnológicas que le llevan mucha ventaja en algunos aspectos. Para poder ganar protagonismo y poder generar comunidades en la red, tal vez la mejor apuesta de las bibliotecas pase por potenciar en el entorno digital aquellas virtudes y valores que la identifican en su entorno social.
P: ¿De qué manera tiene pensado la Red de Bibliotecas de la Generalitat de Cataluña colaborar en la parte digital con otros sectores como: librerías, escritores, difusión del patrimonio, colegios, museos, turismo, etc.?
JL: Las oportunidades que ofrece el entorno digital para colaborar con otros agentes del sector del libro o de la cultura son enormes; debemos aprovecharlas y construir puentes para conseguir una oferta cultural cada vez más rica y diversa, compartiendo y encajando propuestas.
P: ¿Crees realmente que las bibliotecas como difusoras de la cultura pueden desempeñar un rol importante en la lucha contra la piratería?
JL: Cuando sea más fácil acceder a los contenidos que piratearlos, tendremos mucho terreno ganado en dicha contienda.
P: ¿Cuál es el porcentaje aproximado de compra de contenido físico y digital en tu red? ¿Cuál estimas que será en los próximos años?
JL: El porcentaje aproximado de compra de contenido digital representaría actualmente alrededor de un 7 % del total de la inversión efectuada, una cifra que probablemente se mantendrá los próximos años. Cabe decir, en este sentido, que toda la inversión destinada a libros y revistas en catalán corre a cargo de las instituciones catalanas, ya que el Ministerio no ha realizado ninguna aportación de fondos para obras que no sean en castellano, una actuación que pone en entredicho la defensa del carácter plurinacional del Estado y su diversidad lingüística.
P: A modo de vaticinio: ¿en qué año se harán más préstamos en digital que en físico dentro de tu red?
JL: Hasta ahora todas las predicciones han resultado fallidas, por lo tanto podemos ser atrevidos, ya que una más no debe importar. Creo que el “sorpasso” del préstamo digital aún tardará bastante en llegar; sin embargo, dicho cambio no creo que deba preocuparnos, mientras seamos capaces de liderarlo y de ofrecerlo como una mejora de nuestro servicio a la comunidad.
P: Para terminar, como buen bibliotecario, ¿en qué biblioteca te gustaría perderte?
JL: Para qué elegir, cuando cualquiera de ellas, hoy en día, me abre las puertas y me conduce a todas las otras: sean digitales o analógicas.
Muchas gracias por tu tiempo Jordi.
Jordi Llobet lleva más de treinta años trabajando en las bibliotecas de la Generalitat de Cataluña, en los últimos años como Responsable de Colecciones Bibliográficas. Labor que compagina en la Universidad Oberta de Cataluña como profesor asociado.