Categorías:
Etiquetas:
¿Qué característica tienen en común las personas de éxito?
Por supuesto, pueden tener talento, trabajar mucho o simplemente tener suerte, pero todos ellos comparten un hábito: la lectura. Como podemos ver en Leaderonomics, según una investigación que llevó a cabo Tom Corley, el 85 % de la gente de éxito son lectores empedernidos y leen dos o más libros de auto superación o educativos al mes.
Pero no se trata solo de una cuestión de lectura, sino de aprender de esa lectura. Este es el objetivo de la regla de las 5 horas, que consiste en leer 5 horas a la semana (una al día), un hábito basado en leer, reflexionar y experimentar. Esta regla la practican las personas con más éxito —y, muy a menudo, las más ocupadas— del mundo. Los más ocupados son los lectores más empedernidos, eso da que pensar, ¿no?
Un buen ejemplo de un seguidor de la regla de las 5 horas es el anterior presidente de EE.UU. Barack Obama, que dijo en una entrevista para el New York Times que, durante los ocho años en los que fue presidente, había estado leyendo ininterrumpidamente y que ese hábito lo ayudó a «tomar perspectiva» y a «ponerse en la piel de los demás».
De este ejemplo podemos sacar como conclusión que leer puede por lo tanto volverse esencial para hacer que la gente aprenda y de esta forma tenga éxito en nuestra economía del conocimiento.
Esta es la razón por la que la regla de las 5 horas puede ser muy útil igualmente en el contexto de una empresa, ya que hacer que le gente lea y aprenda de lo que lee hará que tengan éxito en sus carreras profesionales.
Un ejemplo es NewAir Appliances, una empresa estadounidense que lleva a cabo un método comparable a la regla de las 5 horas para hacer que sus empleados se vuelvan unos lectores empedernidos. Según CMS WIRE, el presidente de la compañía creó un programa mediante el cual los empleados pueden llevarse a casa cualquier libro de negocios de la «biblioteca» que tienen en la sala de juntas. Además, en su boletín de empresa mensual, el propio presidente habla sobre algunos aspectos de cualquier libro de negocios que se haya leído recientemente.
Por otro lado, no solo nos podemos beneficiar de leer y aprender en el campo de los negocios. Aparte de presidentes de países o empresas, tenemos el ejemplo de una persona valiente y caritativa, Mahatma Gandhi, que era también un ávido lector. Según The Wire, el propio Gandhi dijo que tenía 11.000 libros en su biblioteca personal. Es cierto que en la recopilación de libros leídos por Gandhi (hecha por Kiriti Bhavsar, Mark Lindly and Purnima Upadhyay) hay «solo» 4.500 títulos, pero sin duda estamos hablando de una innegable pasión por los libros que hizo que Gandhi aprendiera mucho. Así, se planteaba nuevas cuestiones a sí mismo que lo ayudaron en su viaje hacia la liberación espiritual.
Como podemos ver, la lectura y el aprendizaje nos pueden dar la clave para tener éxito en varias áreas de nuestro día a día. Nos puede ayudar a empatizar como Barack Obama, a avanzar como parte de una empresa o a tener una vida espiritual más profunda como Mahatma Gandhi. Podemos beneficiarnos de programas como la regla de las 5 horas o el mencionado programa de lectura de NewAir Appliances, que son susceptibles de darnos motivación y disciplina.
¡Así que se acabaron las excusas en contra de la lectura! De esta forma podemos aprender mucho y aprender es, sin lugar a dudas, la mejor inversión que podemos hacer.
C. Ródenas