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Entrevista a Rodrigo Rodríguez, CEO de ODILO, para Especial Directivos (Wolters Kluwer)

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“Los usuarios han llegado a llamar a ODILO el Spotify o Netflix de la educación”

1.       ¿Qué es ODILO? ¿Qué servicios ofrecéis?

ODILO es una empresa B2B2C, que se posiciona en una nueva categoría en el mercado de la educación: Ecosistemas de aprendizaje ilimitado. 

ODILO permite a cualquier organización crear su propio ecosistema de aprendizaje totalmente personalizado, y ofertar a sus usuarios acceso ilimitado al mayor catálogo de contenidos educativos del mundo  (3 millones de títulos de más de 7000 de los mejores proveedores de libros, revistas, cursos, videos, audiolibros, contenidos interactivos, etc). Además, el ecosistema #UnlimitedLearnig funciona con inteligencia artificial, de forma que la plataforma mediante la funcionalidad de perfilado inteligente se adapta al tipo de usuario, y es capaz de crear experiencias de aprendizaje exclusivas para cada organización. Gracias a un sistema de BI (módulo que permite medir horas de aprendizaje invertidas en materias o temas concretos, tipo de contenido consumido, etc.) es posible la personalización total y constante del ecosistema a cada usuario.  

Se trata de una plataforma inteligente donde se pueden crear, sin restricciones, cualquier tipo de experiencia educativa como experiencias de aprendizaje,  clubes de aprendizaje, planes de onboarding, clases invertidas, entre otros. Actualmente, estamos presentes en 50 países, contamos con más de 170 millones de usuarios, y más de 8 mil organizaciones a nivel global se han convertido ya en Unlimited Learners

2.       ¿Cuál es vuestro perfil de cliente, a qué sectores pertenecen?

ODILO  se adapta a todo tipo de institución y usuario. Por ello, nuestro perfil de cliente es muy variado y va desde el sector educativo (colegios y universidades), como a nivel corporativo, gobiernos o bibliotecas públicas. 

3.        ¿Cuándo y por qué nace la idea de fundar ODILO?

Todo inició en una comida en casa en la que se habló del concepto de digitalizar una biblioteca y multiplicar el alcance de contenidos a los usuarios. ODILO nace a partir de esta idea, y ahora, después de varios años, permite a las organizaciones crearse su propio ecosistema y experiencias de aprendizaje. Los usuarios lo han llegado a llamar el Spotify o Netflix de la educación. 

4.       Desde tu experiencia como emprendedor. ¿Consideras que España ofrece un buen ecosistema para el emprendimiento?

 España es un país que ofrece ecosistemas para que los emprendedores puedan poner en marcha sus propuestas. Es muy grato poder destacar que esta empresa, con un modelo disruptivo y que cuenta con una gran acogida, ha nacido en Cartagena. 

5.       ¿Cuáles son los principales obstáculos o dificultades a los que os habéis enfrentado a la hora de fundar Odilo? ¿Cómo los habéis superado?

En primer lugar, tomar la decisión de emprender; lo hacíamos sin paracaídas, pero con una gran idea,  y era un reto porque tanto Michel como yo estábamos contentos en nuestros trabajos de aquella época. Teníamos que tomar una decisión, así que en principio salí yo de la compañía, que afortunadamente me daba opciones para poder regresar; mientras que mi hermano se quedó un tiempo más y así nos fuimos apoyando en los primeros momentos de incertidumbre. 

A continuación, el reto fue que, al ser un modelo disruptivo, los proveedores de contenido nos dieran su apoyo. Lo superamos dándonos cuenta que debíamos crear un marketplace y convencer a los proveedores que había un nuevo modelo, un nuevo mercado y que debían apostar también por este derecho de autor. 

El negocio funcionó muy bien desde el principio ya que cuando lo contábamos a universidades, bibliotecas o al sector público, por ejemplo,  veían muy clara la eficiencia y los beneficios. Esto nos dio mucha motivación para seguir. 

 6.       ¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿Qué os diferencia de otras empresas del sector?

El modelo de negocio se basa en una suscripción anual. Lo que nos diferencia es que conformamos ecosistemas, contenido, experiencias de aprendizaje y todo ello con métricas que permiten visualizar hábitos, interés, tiempo invertido,  sobre el uso real de la plataforma, sobre lo que ocurre. Somos el agregador de contenidos más grande del mundo, con 3 millones de títulos multiformato de los mejores proveedores, y al mismo tiempo brindamos la posibilidad de crear experiencias, clubes o comunidades; todo bajo una misma herramienta y con control absoluto de los datos generados por los usuarios. 

7.       ¿Cuáles son las principales dificultades a las que os enfrentáis para crecer en vuestro sector?

Entre ellas está el evangelizar a las organizaciones para ayudarles a entender que deben poner el aprendizaje en el centro y no como algo accesorio; que tienen que ofrecer soluciones educativas que estén al mismo nivel que demandan sus usuarios.

8.       ¿Cómo crees que evolucionará el sector de la educación en los próximos años? ¿Qué tendencias se impondrán?

La tecnología está cada vez más presente en los métodos educativos y es una clara tendencia. ODILO puede acompañar, con nuestro producto y con el servicio de nuestros Learning Coaches, dicha evolución para que las instituciones educativas puedan brindar a sus alumnos experiencias de aprendizaje ilimitado que estén acorde a las demandas de las necesidades futuras.

9.       ¿Qué balance haces desde la fundación de ODILO en 2012? ¿En qué habéis tenido que realizar más inversiones?

Se ha requerido una fuerte inversión en tecnologia y en irnos integrando con miles de proveedores a nivel mundial. 

10.   ¿Qué impacto está teniendo la crisis sanitaria del Covid-19 en vuestra actividad?

La crisis sanitaria nos ha permitido poder poner nuestros recursos al servicio de la educación y ser una herramienta para que cientos de niños continúen con sus planes educativos. 

Durante el confinamiento, por ejemplo, conscientes de los efectos que tendrían los cierres de colegios y centros educativos en miles de familias en todo el mundo debido al avance del Coronavirus, en ODILO nos solidarizamos y pusimos en marcha una serie de acciones con el objetivo de ayudar a garantizar la educación continuada para estudiantes, docentes y familias por lo que abrimos todas nuestras plataformas tecnológicas de aprendizaje y formación a las instituciones en cualquier lugar del mundo, hayan sido o no clientes de ODILO, con el objetivo de brindar acceso a contenidos educativos de alta calidad y soluciones de aprendizaje. 

También pusimos a disposición de familias y docentes nuestros equipos de consultoría educativa,  servicios de dinamización y Clubes de Aprendizaje Colaborativo en aras de asegurar que tengan siempre a la mano una herramienta para continuar formándose desde casa. Y, así mismo, ofrecimos un servicio de apoyo y formación a docentes y familias a través de webinars diarios, para facilitar la familiarización con el funcionamiento de la plataforma y que pudiesen apoyar de forma más efectiva a los estudiantes. 

11.   ¿Qué influencia tienen las nuevas tecnologías en vuestra actividad?

Las nuevas tecnologías tienen una gran influencia ya que permiten que nuestro servicio pueda adaptarse a cada usuario de acuerdo a sus necesidades y hábitos de aprendizaje y así poder ofertar una experiencia personalizada. 

12.   ¿Cuál es el impacto de las redes sociales, en vuestra actividad? ¿Cómo trabajáis con estas herramientas?

El impacto de las redes es amplio, ya que nos permite mantener al tanto a nuestros seguidores de momentos importantes para ODILO, dar buenas noticias y por supuesto, mantenerlos informados de nuestra actividad. A través de LinkedIn, por ejemplo, comunicamos nuestros casos de éxito, participación en eventos y noticias que pueden resultar de interés; en Youtube, por otro lado, narramos aquellas historias que queremos compartir, o alguna iniciativa que estamos llevando a cabo. 

13.   ¿Cuáles han sido vuestras principales cifras en 2020 y 2021?

Las cifras son muesta del crecimiento que va teniendo ODILO que, en dicho período, ha pasado de 100 millones a 170 millones de usuarios del Unlimited Learning Ecosystem. 

 14.   ODILO ha duplicado en un año su presencia a nivel global alcanzando los 170 millones de usuarios en el mundo ¿Qué previsiones tenéis para este 2022?

Continuar llegando a más personas con una nueva propuesta, un ecosistema de aprendizaje ilimitado que se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios y que respeta y potencia las formas particulares de aprendizaje de cada persona. 

15.   ¿Qué planes y objetivos tenéis en ODILO, a corto y a largo plazo? ¿Tenéis pensado expandiros a más países?

Nuestro objetivo es democratizar la educación y poner al servicio de más usuarios el acceso a un aprendizaje ilimitado. Han sido varios años de atraer clientes y proveedores, estamos en un momento en el que es preciso continuar llevando ODILO a más países y seguir creciendo.

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