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Introduciendo el pensamiento computacional y la programación en Educación Infantil

Escuela 4.0

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En la educación infantil, es fundamental preparar a los niños para el futuro digital de manera accesible y divertida. Incorporar el pensamiento computacional y la programación desde una edad temprana puede ser más sencillo y beneficioso de lo que imaginas. A través de enfoques adaptados a su edad, podemos construir una sólida base para habilidades tecnológicas que les servirán a lo largo de toda su vida. 

El RD 95/2022 de la LOMLOE establece que uno de los objetivos fundamentales del área de «Descubrimiento y exploración del entorno» es promover la capacidad de los niños para organizar, categorizar y analizar la información que reciben. El pensamiento computacional, que se basa en descomponer problemas en partes más manejables y seguir secuencias lógicas para resolverlos, se ajusta perfectamente a estos objetivos. El Real Decreto de enseñanzas mínimas aborda sobre todo el pensamiento computacional y la programación aunque se usen robots, pero no directamente la robótica. La LOMLOE aborda la alfabetización digital desde las primeras etapas, es decir desde la educación infantil como un lenguaje al igual que se aborda el lenguaje artístico o el lenguaje verbal. 

Desde este enfoque nos vamos a centrar en la introducción del pensamiento computacional y la programación en infantil, pero no la robótica en sí misma, entendida como la construcción de mecanismo robóticos,  ya que  en esta etapa educativa el alumnado no tiene capacidad motriz para ensamblar piezas y construir mecanismos robóticos ni tampoco cuenta con la capacidad madurativa cognitiva para poder entender ciertos aspectos de la robótica. 

¿Qué es el Pensamiento Computacional para los más pequeños?

El pensamiento computacional implica resolver problemas descomponiéndolos en partes más manejables y creando secuencias lógicas para solucionarlos. Para los niños en edad infantil, esto puede traducirse en actividades que les enseñen a seguir instrucciones paso a paso y a entender la lógica detrás de las acciones. Juegos simples de seguir instrucciones o construir secuencias con bloques pueden ser una excelente manera de introducir estos conceptos. Muchas veces podemos recurrir a la robótica desenchufada en estas edades tempranas. 

El RD 95/2022 establece que uno de los objetivos fundamentales del área de «Descubrimiento y exploración del entorno» es promover la capacidad de los niños para organizar, categorizar y analizar la información que reciben. El pensamiento computacional, que se basa en descomponer problemas en partes más manejables y seguir secuencias lógicas para resolverlos, se ajusta perfectamente a estos objetivos mediante los siguientes componentes.

  • Organización y clasificación: El pensamiento computacional ayuda a los niños a aprender a organizar y clasificar información mediante la creación de secuencias lógicas y la resolución de problemas. Actividades como la construcción de patrones con bloques o la creación de secuencias en juegos de rol fomentan estas habilidades.
  • Descomposición de problemas: Los niños deben aprender a descomponer problemas en partes más pequeñas para entenderlos mejor. El uso de juegos y actividades que implican seguir pasos lógicos y crear soluciones a partir de instrucciones sencillas ayuda a desarrollar esta competencia.
  • Exploración del entorno: Las actividades de pensamiento computacional pueden ser diseñadas para explorar y comprender el entorno. Por ejemplo, los niños pueden usar bloques de programación para simular acciones en su entorno cotidiano, como guiar a un personaje a través de un laberinto o resolver problemas simples relacionados con su entorno.

Programación en Infantil: ¿Cómo hacerlo?

La programación para los más jóvenes se realiza a menudo mediante actividades prácticas como juegos de instrucciones, construcción con bloques o simulaciones, actividades desenchufadas, actividades con robots de suelo o mediante programación gráfica, a continuación te damos algunos ejemplos: 

  1. Juegos de Instrucciones: Juegos que impliquen seguir instrucciones paso a paso, como guiar a un compañero a través de un recorrido o seguir una receta simple, son efectivos para enseñar a los niños a entender la lógica detrás de las secuencias.
  2. Construcción con bloques: Usar bloques para crear secuencias y patrones ayuda a los niños a desarrollar habilidades de pensamiento lógico y a entender cómo las acciones llevan a resultados específicos.
  3. Simulaciones: Actividades que simulan tareas cotidianas, como organizar una tienda o planificar un evento, permiten a los niños practicar la resolución de problemas y el pensamiento secuencial en un entorno lúdico.

Beneficios clave de integrar la programación en Educación Infantil

  • Desarrollo del pensamiento lógico: Al aprender a resolver problemas mediante secuencias, los niños desarrollan habilidades cognitivas cruciales, como la capacidad de descomponer tareas en pasos más pequeños y lógicos.
  • Desarrollo de la lateralidad: La orientación espacio temporal ayudan al alumnado a ir definiendo su lateralidad cuando se crean secuencias de instrucciones para resolver el reto o el problema que nosotros le planteamos lo hace siempre de derecha a izquierda, de izquierda a derecha o de arriba a abajo, ya que el alumnado tiene que ubicarse y utilizar comandos, lo que le ayuda a definir su lateralidad. 
  • Mejora de la Lectoescritura: Actividades que implican seguir comandos y trabajar con secuencias ayudan a los niños a mejorar sus habilidades de lectura y escritura. La programación les enseña a seguir instrucciones precisas y a comprender la estructura del lenguaje, lo cual se traduce en una mejor capacidad para leer y escribir. Es por ello que en estas etapas y por lo menos hasta los 7-8 años es importante trabajar lenguajes de programación en los que el algoritmo guarde esa direccionalidad y linealidad que la escritura de izquierda a derecha. 
  • Fomento de la creatividad: Crear proyectos simples y ver resultados tangibles estimula la imaginación y la creatividad. Los niños no solo aprenden a seguir instrucciones, sino que también tienen la oportunidad de experimentar y diseñar sus propias creaciones.
  • Fomento del trabajo en equipo: Muchas actividades de programación y robótica en la educación infantil se realizan en grupos, promoviendo habilidades de colaboración y comunicación entre los niños.
  • Preparación para el Futuro: Introducir conceptos tecnológicos desde una edad temprana ayuda a los niños a desarrollar una familiaridad con el entorno digital.

Incorporar el pensamiento computacional y la programación en la educación infantil no solo sienta las bases para un futuro digital, sino que también apoya el desarrollo cognitivo y creativo de los niños. A través de actividades lúdicas y visuales, los más pequeños pueden comenzar a explorar el mundo de la tecnología de una manera adecuada para su edad. A través de actividades lúdicas y visuales adaptadas a su edad y con el apoyo de plataformas digitales como ODILO, los más pequeños pueden comenzar a explorar el mundo de la tecnología de una manera adecuada para su etapa de desarrollo. La disponibilidad de recursos educativos interactivos y la formación continua de los docentes aseguran que la educación infantil esté preparada para enfrentar los desafíos del lenguaje del futuro.

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