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La formación del profesorado, una apuesta diferenciadora

La formación del profesorado, una apuesta diferenciadora

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En un mundo donde el conocimiento y las tecnologías evolucionan rápidamente, la capacidad de actualizar constantemente nuestras habilidades y conocimientos es fundamental para mantenerse competitivo en el mercado laboral y adaptarse a los nuevos desafíos. El aprendizaje continuo se ha convertido en un pilar fundamental para los docentes en la era del cambio acelerado, en un mundo educativo en constante evolución, y los expertos coinciden en que la capacidad de adaptación es crucial para la supervivencia profesional. Además, el 79% indica que lo que ha aprendido en la universidad es suficiente para el ejercicio de la profesión, pero se ven en la necesidad de actualizarse y recibir una formación continua (Educo barómetro, El profesor en España 2023. Fundación SM).

La formación permanente no solo mejora las habilidades docentes y aumenta las oportunidades laborales, sino que también permite a los educadores responder eficazmente a las nuevas necesidades de un alumnado cada vez más exigente y diverso; fomentando la innovación en el aula y el liderazgo educativo, convirtiendo a los docentes en agentes de cambio en sus centros que incrementan su diferenciación en un mercado cada vez más competitivo con una natalidad menguante y por ende una mayor rivalidad entre entidades educativas

En definitiva, en un entorno con tanta volatilidad e incertidumbre, ODILO da una respuesta ágil, facilitadora y completa a un entorno competitivo y clave para el desarrollo de una sociedad más justa y humana. 

ODILO, una solución integral en los aspectos claves de la formación a los docentes

Según varios estudios, entre los que se encuentra los realizados por la OCDE y el Educo barómetro, las mayores barreras que encuentran los docentes son el acceso, la relevancia, el impacto y el reconocimiento. Veamos sus soluciones.

Acceder y facilitar la formación

El acceso a la formación por parte del profesorado es crucial, ya que el 44% de los docentes estima que no dispone de tiempo suficiente para su formación a causa de la carga administrativa y de preparación de las clases, es muy grande. Es por ello que Odilo facilita un aprendizaje sin fricciones adaptado a las necesidades de los docentes, aportando múltiples formatos de aprendizaje ajustados a los medios preferentes de aprendizaje como lectura, audio, video, etc. No importa como, ODILO se adapta a todos y su estilo de aprendizaje: presencial, remoto, híbrido, o a su ritmo.

Pero no solo debemos contar con el contenido como acceso, la tecnología se alía con el aprendizaje ilimitado de ODILO, ofreciendo un entorno 100% seguro (ENP de seguridad alto), con una interfaz facilitadora potenciada con inteligencia artificial en la que el contenido te encuentra, y es que las soluciones de ODILO solventan la dispersión del conocimiento en múltiples plataformas en un único Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado.

Relevancia e impacto de la formación

La relevancia de la formación es clave para aumentar el acceso, la motivación y mejorar la calidad educativa. En este punto, ODILO ofrece contenido de calidad refrendado por los principales proveedores editoriales en educación, a la vanguardia en la innovación y calidad educativa, y de alta relevancia académica. En cuanto al  impacto de esta instrucción, se potencia con una formación basada en metodologías activas y la reflexión que facilite el cambio en el entorno inmediato del docente. 

Además de facilitar un Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado donde los docentes con mayor iniciativa y conocimiento compartan sus conocimientos con la facilidad de quedar en un solo lugar su experiencia, y con la agilidad de creación de formaciones de ODILO, gracias a la inteligencia artificial.

Reconocimiento de los conocimientos adquiridos

Finalmente, el reconocimiento, resulta el motor que cierra este ciclo de innovación en ODILO, a través del reconocimiento de todos y cada una de las acciones formativas, garantizando una motivación y visualización de su esfuerzo. Reconociendo su curiosidad e indagación en temas más allá de los cursos e itinerarios, llegado a su implicación en la formación de sus compañeros y curiosidad por otros temas de investigación a través de videos, libros, audios…

Esto es posible gracias a la tecnología que permite reflejar en datos la actividad de docentes, creadores y formadores. Esto otorga a las instituciones el seguimiento de la progresión y construcción profesional de todos sus docentes, disponiendo de datos y evidencias de sus acciones formativas y pudiendo tomar decisiones acertadas fundamentadas en datos.

Pero, ¿esto es suficiente?

En realidad, no. Romper las barreras de la formación docente no es suficiente, es necesario ir más allá, proveyendo de funcionalidades a los usuarios para incitar a su aprendizaje, como dinamización grupal, gamificación de la formación, etc.

Pero, la institución jamás debe estar sola, debe recibir un acompañamiento en el cambio, ofreciendo más que formación a los agentes implicados, si no un servicio de consultoría que responda y se implique en los objetivos de la institución.

Por tanto, ODILO es más que una solución tecnológica innovadora, es la búsqueda del éxito de procesos formativos de los docentes para la calidad y la innovación en la educación. Es el cambio hacia el éxito educativo.

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