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La importancia de la inclusión formativa y la atención de la diversidad

La inclusión y la diversidad pueden parecer conceptos contemporáneos gracias a los grandes avances de la neurociencia y de la mayor visibilización del amplio espectro de condiciones que una persona puede tener. Sin embargo, es algo que se ha conocido desde siempre y que se ha ido solventando, en mayor o menor medida, gracias a la habilidad de los maestros, trayendo como víctimas colaterales los estudiantes que no lograban superar los mínimos establecidos. Es ahora, con el avance de la tecnología, que se brinda una oportunidad de poder afrontar la diversidad desde una perspectiva inclusiva, que salve las barreras que el proceso de enseñanza-aprendizaje plantea, a través de herramientas que facilitan y adaptan el contenido, pero, ¿cómo podemos hacerlo en un mundo digital? Recursos El contexto físico es la vía más potente de enseñanza. La vivencia refuerza el aprendizaje, al conjugar una situación multisensorial: olores, sensaciones táctiles, pensamientos, sabores, sonidos, ambiente. Pero su adaptación a la gran variedad de modos de aprender y en especial en aquellas personas con condiciones sensoriales o motoras destacables, es difícil y costoso. Por tanto, se hace necesario disponer de recursos multiformato algo que es muy común cuando se trata de objetos digitales, aunque no tanto si son regidos por el rigor académico y la veracidad. No obstante, estos objetos digitales deben encuadrarse en un contexto digital que facilite su acceso, por ello es clave hablar de accesibilidad. La accesibilidad no es solo encontrar las cosas fácilmente, o tener ayudas que permitan hacer llegar la información, es ante todo poder contar con un ecosistema que elimine barreras existentes y futuras para que el aprendizaje se produzca sin fricciones. Por tanto, se hace necesaria una solución que de flexibilidad de adaptarse a los distintos sistemas de acceso a la información que dispongan los estudiantes, sin importar si entran por medio de su móvil, tablet u ordenador personal. También debe tener un diseño amigable, que facilite moverse y encontrar lo que uno busque, y que una vez encontrado el visualizador cuente con las ayudas necesarias para que la información llegue a los usuarios. Y, finalmente, que sea capaz de integrar la mayor diversidad posible, de recursos multiformato de una manera efectiva, ordenada y atractiva. Diseño Ahora que ya disponemos de un entorno flexible y plástico que se adapta a las necesidades de los usuarios, y dispone de recursos en múltiples formatos, sin embargo, para cocinar un buen plato no basta con tener buenos ingredientes, hay que saber utilizarlos. Es por ello que se hace necesario el diseño universal del aprendizaje, que no solo consiste en adaptar, sino en dotar y organizar de manera coherente recursos en diversidad de formatos de acceso para que el estudiante disponga de estímulos variados, que estimulan el aprendizaje, si no que estén organizados de manera coherente, para que recurra a ellos en caso de necesidad. Para esto, los contextos de aprendizaje digital deben ofrecer herramientas y ser lo suficientemente plásticos para ofrecer un lienzo donde poder plasmar objetos digitales, recursos multiformato, y desarrollos efectivos. Ejecución Finalmente, ahora que disponemos de los recursos adecuados y un proceso de trabajo efectivo, es crucial que la ejecución de esta formación sea eficiente. Los modelos tradicionales de enseñanza reactivos suponen una vía única de aprendizaje, horizontal y sin atención a las individualidades. En cambio, la consolidación de las metodologías activas, así como el entorno digital de aprendizaje, van a permitir disponer de dos elementos que di Poder disponer de modos de ejecución de la formación de una manera activa, donde cada reto o proyectos puede ser afrontado de múltiples maneras, cada estudiante pudiendo elegir la que mejor se adapte a sí mismo. Dinamizar actividades colaborativas y sociales, donde las capacidades y potencialidades se ven compatibilizadas y las sinergias que se genera, son más grandes que la suma de los talentos de cada uno de ellos. Por lo tanto, son necesarias diversas herramientas que permitan la comunicación de los estudiantes, algo que está muy potenciado en la sociedad digital actual, pero también un ecosistema digital que facilite las metodologías activas. La solución Ante esto, ODILO se yergue como una plataforma que ofrece un ecosistema digital de aprendizaje ilimitado gracias a la flexibilidad, adecuación que permite a los actores formativos la plasticidad necesaria para que los mensajes lleguen, dispongan de los recursos adecuados y la experiencia sea efectiva La solución ODILO es compatible con cualquier aplicación de navegación adaptada en múltiples soportes, ya sea en aplicaciones nativas en móviles o tablets, y en ordenadores personales con otros sistemas de acceso. Esto hace que aquellas personas con condiciones visuales, auditivas y/o motrices, puedan emplear sus sistemas de acceso sin necesidad de emplear uno nuevo, lo que facilita enormemente el acceso a la información. Además, de disponer de reproductores nativos de ODILO que se adaptan a sus necesidades gracias a la navegación por voz, opciones de visualización, etc. Además, la herramienta de autor de ODILO permite no solo un entorno integrador de objetos digitales de todo tipo (gamificados, animados, audiovisuales, etc.), un sistema de plantillas adaptado a las metodologías activas, sino también la asistencia integrada de la inteligencia artificial que permite al docente o diseñador instruccional una ventaja incremental: Adecuar el contenido a las necesidades y contexto de aplicación, soslayando toda barrera posible. Adaptar el mensaje a las condiciones de los receptores como la lectura fácil, incrementando la comprensión. Estructurar sesiones dinámicas y progresivas que ayuden al alumnado a seguir la clase aumentando la efectividad. Por todo ello, ODILO es una solución única, sin fricciones, que favorece la inclusión de todos sus usuarios, facilitando el acceso a la información, promoviendo la libertad y la democratización de la educación. Con el potencial de formar y educar, sin importar la modalidad, un ecosistema digital de aprendizaje ilimitado para obtener el mayor potencial de todos.

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La inclusión y la diversidad pueden parecer conceptos contemporáneos gracias a los grandes avances de la neurociencia y de la mayor visibilización del amplio espectro de condiciones que una persona puede tener. Sin embargo, es algo que se ha conocido desde siempre y que se ha ido solventando, en mayor o menor medida, gracias a la habilidad de los maestros, trayendo como víctimas colaterales los estudiantes que no lograban superar los mínimos establecidos.

 

Es ahora, con el avance de la tecnología, que se brinda una oportunidad de poder afrontar la diversidad desde una perspectiva inclusiva, que salve las barreras que el proceso de enseñanza-aprendizaje plantea, a través de herramientas que facilitan y adaptan el contenido, pero, ¿cómo podemos hacerlo en un mundo digital?

Recursos

El contexto físico es la vía más potente de enseñanza. La vivencia refuerza el aprendizaje, al conjugar una situación multisensorial: olores, sensaciones táctiles, pensamientos, sabores, sonidos, ambiente. Pero su adaptación a la gran variedad de modos de aprender y en especial en aquellas personas con condiciones sensoriales o motoras destacables, es difícil y costoso.

Por tanto, se hace necesario disponer de recursos multiformato algo que es muy común cuando se trata de objetos digitales, aunque no tanto si son regidos por el rigor académico y la veracidad. No obstante, estos objetos digitales deben encuadrarse en un contexto digital que facilite su acceso, por ello es clave hablar de accesibilidad.

La accesibilidad no es solo encontrar las cosas fácilmente, o tener ayudas que permitan hacer llegar la información, es ante todo poder contar con un ecosistema que elimine barreras existentes y futuras para que el aprendizaje se produzca sin fricciones.

Por tanto, se hace necesaria una solución que de flexibilidad de adaptarse a los distintos sistemas de acceso a la información que dispongan los estudiantes, sin importar si entran por medio de su móvil, tablet u ordenador personal. También debe tener un diseño amigable, que facilite moverse y encontrar lo que uno busque, y que una vez encontrado el visualizador cuente con las ayudas necesarias para que la información llegue a los usuarios. 

Y, finalmente, que sea capaz de integrar la mayor diversidad posible, de recursos multiformato de una manera efectiva, ordenada y atractiva.

Diseño

Ahora que ya disponemos de un entorno flexible y plástico que se adapta a las necesidades de los usuarios, y dispone de recursos en múltiples formatos, sin embargo, para cocinar un buen plato no basta con tener buenos ingredientes, hay que saber utilizarlos.

Es por ello que se hace necesario el diseño universal del aprendizaje, que no solo consiste en adaptar, sino en dotar y organizar de manera coherente recursos en diversidad de formatos de acceso para que el estudiante disponga de estímulos variados, que estimulan el aprendizaje, si no que estén organizados de manera coherente, para que recurra a ellos en caso de necesidad.

Para esto, los contextos de aprendizaje digital deben ofrecer herramientas y ser lo suficientemente plásticos para ofrecer un lienzo donde poder plasmar objetos digitales, recursos multiformato, y desarrollos efectivos.

Ejecución

Finalmente, ahora que disponemos de los recursos adecuados y  un proceso de trabajo efectivo, es crucial que la ejecución de esta formación sea eficiente. 

Los modelos tradicionales de enseñanza reactivos suponen una vía única de aprendizaje, horizontal y sin atención a las individualidades. En cambio, la consolidación de las metodologías activas, así como el entorno digital de aprendizaje, van a permitir disponer de dos elementos que di

  1. Poder disponer de modos de ejecución de la formación de una manera activa, donde cada reto o proyectos puede ser afrontado de múltiples maneras, cada estudiante pudiendo elegir la que mejor se adapte a sí mismo.
  2. Dinamizar actividades colaborativas y sociales, donde las capacidades y potencialidades se ven compatibilizadas y las sinergias que se genera, son más grandes que la suma de los talentos de cada uno de ellos.

Por lo tanto, son necesarias diversas herramientas que permitan la comunicación de los estudiantes, algo que está muy potenciado en la sociedad digital actual, pero también un ecosistema digital que facilite las metodologías activas.

La solución

Ante esto, ODILO se yergue como una plataforma que ofrece un ecosistema digital de aprendizaje ilimitado gracias a la flexibilidad, adecuación que permite a los actores formativos la plasticidad necesaria para que los mensajes lleguen, dispongan de los recursos adecuados y la experiencia sea efectiva

La solución ODILO es compatible con cualquier aplicación de navegación adaptada en múltiples soportes, ya sea en aplicaciones nativas en móviles o tablets, y en ordenadores personales con otros sistemas de acceso. 

Esto hace que aquellas personas con condiciones visuales, auditivas y/o motrices, puedan emplear sus sistemas de acceso sin necesidad de emplear uno nuevo, lo que facilita enormemente el acceso a la información. Además, de disponer de reproductores nativos de ODILO que se adaptan a sus necesidades gracias a la navegación por voz, opciones de visualización, etc.

Además, la herramienta de autor de ODILO permite no solo un entorno integrador de objetos digitales de todo tipo (gamificados, animados, audiovisuales, etc.), un sistema de plantillas adaptado a las metodologías activas, sino también la asistencia integrada de la inteligencia artificial que permite al docente o diseñador instruccional una ventaja incremental:

  • Adecuar el contenido a las necesidades y contexto de aplicación, soslayando toda barrera posible.
  • Adaptar el mensaje a las condiciones de los receptores como la lectura fácil, incrementando la comprensión.
  • Estructurar sesiones dinámicas y progresivas que ayuden al alumnado a seguir la clase aumentando la efectividad. 

Por todo ello, ODILO es una solución única, sin fricciones, que favorece la inclusión de todos sus usuarios, facilitando el acceso a la información, promoviendo la libertad y la democratización de la educación. Con el potencial de formar y educar, sin importar la modalidad, un ecosistema digital de aprendizaje ilimitado para obtener el mayor potencial de todos.

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