ODILO Noticias

Las 3 grandes claves educativas que aumentarán el interés de las jóvenes españolas por los estudios STEAM

Categorías:

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

  • Acceder a programas educativos especializados, incorporar experiencias de aprendizaje o implementar los últimos avances tecnológicos en el modelo educativo son algunas de las tendencias que fomentarán el interés en estudios STEAM.

Cada 11 de febrero, Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Mujer y la Ciencia. Esta fecha tiene como objetivo incentivar el desarrollo y la incorporación de talento femenino en disciplinas STEAM (del inglés, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), en línea con la quinta meta del ODS4 ‘Educación de Calidad’ de la Agenda 2030, que hace especial hincapié en “eliminar las disparidades de género en la educación”.

Un reto, el de equiparar el papel de la mujer y del hombre en la ciencia, en el que España ha conseguido algunos hitos reseñables en los últimos tiempos. Por ejemplo, alcanzar un 43% de mujeres entre el Personal Docente e Investigador (PDI) en los centros universitarios del país y un 36% de presencia femenina en la plantilla investigadora del CSIC, el máximo organismo público nacional de investigación. Dos de los múltiples logros recogidos en el informe ‘Mujeres e Innovación 2022’ del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Ante este contexto de aumento de la representatividad de las mujeres en campos como los de la innovación, la investigación y la ciencia, ODILO, empresa española de educación digital que permite a cualquier organización crear su propio Ecosistema de Aprendizaje, ofreciendo a sus usuarios acceso ilimitado al catálogo de contenido educativo multiformato más grande del mundo, y la posibilidad de crear todo tipo de experiencias de aprendizaje sin restricciones, ha identificado tres claves educativas que aumentarán el interés de las jóvenes españolas por estos estudios en el medio y largo plazo:

Oferta de programas educativos centrados en las áreas STEAM

El fomento del desarrollo de habilidades prácticas y tecnológicas ayudará a las jóvenes a desarrollar su comprensión de la tecnología y a convertirse en profesionales competentes en áreas STEAM específicas gracias a programas orientados a estas áreas. 

El propósito principal del programa STEAM de ODILO es fomentar el trabajo por competencias. Busca un desarrollo directo de la alumna en la competencia CMCT (Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología). A su vez, también hace un desarrollo indirecto de otras competencias como lo son la comunicación lingüística, competencias digitales o competencias sociales y cívicas  gracias al enfoque pedagógico empleado.

Entre los beneficios de contar con un programa para trabajar la educación STEAM es que facilita tener una aplicación directa en la clase a través de metodologías activas y colaborativas mediante las cuales, los profesores crean material didáctico que las alumnas pueden trabajar directamente en el aula. Así mismo, la innovación y calidad educativa es posible gracias a contenidos especializados para el desarrollo de las competencias STEAM en las estudiantes y la formación y especialización docente en esta área, asegurando que posean las habilidades requeridas para trabajar en una educación STEAM.

Las alumnas pueden aprender en cualquier momento, en cualquier lugar y de cualquier manera; ya que cuentan con recursos disponibles online y offline. 

Priorizar las experiencias de aprendizaje

Más allá del tradicional libro de texto de clase, contar con un amplio abanico de recursos multiformato que incluya documentales, prensa y revistas especializadas, podcasts técnicos, entre otro material divulgativo, permite dinamizar el aprendizaje y conseguir una mejor asimilación de los contenidos STEAM.

En ello, resulta crucial la incorporación de experiencias de aprendizaje. Iniciativas con mayor peso práctico que teórico que hacen que el alumnado femenino emprenda un viaje en el que toma contacto directo con profesiones científico-técnicas mediante actividades formuladas en primera persona. Un sistema que fomenta no solo el aprendizaje individual sino también el colaborativo.

Las experiencias de aprendizaje de este programa tienen como objetivo promover un desarrollo completo de las competencias. Por ello, se enfatiza en la importancia del aprendizaje activo para aplicar la teoría de manera práctica y otorga un papel dinámico a la estudiante, promoviendo el pensamiento crítico y la divulgación de la ciencia. 

El aprendizaje basado en proyectos y casos de estudio potencia a las alumnas proponer soluciones a problemáticas actuales, adoptando el rol de una profesional STEAM, que afianzan el cuestionamiento y la reflexión.

Incorporar las últimas tecnologías a la educación

Un último factor que incentiva la inmersión del talento femenino al mundo científico-técnico es la implementación de los avances tecnológicos más punteros en el proceso de aprendizaje. Innovaciones como la Inteligencia Artificial, el metaverso o la realidad virtual, que incrementan el número de actividades experienciales del alumnado y que revolucionarán su manera de aprender.

En ello, también es clave que las jóvenes tengan acceso a ecosistemas de aprendizaje adaptados a sus necesidades y al modelo educativo de su centro, que además hacen viable el seguimiento continuo y métricas de qué y cómo están aprendiendo de cara a adaptar el proceso de aprendizaje a los intereses y motivaciones que tenga la alumna.

En concreto, este programa incluye módulos de gamificación y retos individuales y colaborativos que fomentan que la asimilación de los contenidos sea más dinámica y motivadora, lo que incrementa las horas de aprendizaje de las alumnas y, por extensión, amplía su conocimiento.

Asimismo, al poder consultarse tanto fuera como dentro del aula, el programa incentiva un proceso de aprendizaje guiado que implica la participación del  docente, como impulsor y coordinador de estas tecnologías en la clase, y de las familias, al acompañar a la alumna en su uso de la plataforma en casa.

Los ecosistemas de aprendizaje ilimitado tienen sin duda un impacto en la comunidad educativa y en el desarrollo de habilidades cada vez más demandadas gracias a la posibilidad de consumir recursos ilimitados de acuerdo a intereses, alentando el despertar de vocaciones científicas, así como las experiencias de aprendizaje que llevan a las alumnas al desarrollo de habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas; además de la creatividad, el pensamiento crítico, la colaboración y la resolución de problemas. 

SOBRE ODILO

ODILO es una empresa B2B2C, que ha creado una nueva categoría en el mercado de la educación: los Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitado. De este modo, la firma permite a cualquier organización crear sus propios ecosistemas de aprendizaje totalmente personalizados, y ofrecer a sus usuarios un acceso ilimitado al mayor catálogo de contenidos educativos del mundo y crear todo tipo de experiencias de aprendizaje sin restricciones. Además, mediante el uso de la Inteligencia Artificial, ODILO permite crear rutas y experiencias de aprendizaje únicas tanto para las organizaciones como para los usuarios. 

Más de 8.500 organizaciones de 52 países -entre los que se encuentran Gobiernos de Europa, América del Norte, América Latina, el Sudeste Asiático, Australia y África; referentes académicos como la Universidad de Pekín y empresas de primer nivel como Vodafone, Nestlé o el Banco de Santander- ya han creado Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitados a partir de los más de 3,9 millones de contenidos disponibles en la plataforma. En total, ODILO forma parte de las experiencias de aprendizaje de más de 170 millones de usuarios en todo el mundo.

Contact