-
Libros que hablan y lectura que orienta los ojos: el módulo de accesibilidad de ODILO empodera a lectores con dificultades de aprendizaje y de visión
-
Primer Club de Lectura Digital Inclusivo de ODILO ya se ha lanzado en Chile
En ODILO apostamos por la igualdad de oportunidades para todas las personas. Por ello, trabajamos para que nuestra biblioteca digital inteligente sea cada vez más inclusiva para todos, especialmente para los lectores con necesidades educativas especiales.
Con esta filosofía en mente, hemos creado el nuevo módulo de accesibilidad de ODILO. Ahora, quienes tienen dificultades de aprendizaje o capacidades visuales reducidas pueden tener una experiencia de aprendizaje adecuada a sus necesidades para conseguir explotar al máximo su potencial.
Con ODILO, cada libro electrónico de texto se podrá escuchar y ofrecerá tecnología desarrollada especialmente para facilitar la lectura a las personas con dislexia o dificultades para la lectura y el aprendizaje.
Con este módulo, la biblioteca digital inteligente de ODILO sigue las pautas para contenido web accesible (Web Content Accesibility Guidelines).
Estas tecnologías pueden ser utilizadas en cualquier momento, desde cualquier lugar y en todos los dispositivos (disponibles en web y app). Además, las nuevas funcionalidades pueden utilizarse tanto online como offline, lo que hace que estas tecnologías puedan llegar a todos los rincones del planeta, brindando acceso igualitario a la educación
De texto a voz: ahora nuestros libros te hablan
ODILO ofrece una nueva funcionalidad pensada para personas con problemas de visión y discapacidades visuales.
La OMS estima que más de 1.300 millones de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidad visual. Al menos 39 millones sufre ceguera, número que podría triplicarse para el año 2050 en todo el mundo.
Comprometido con la accesibilidad, ODILO ha incorporado tecnología que convierte el texto escrito en audio, permitiendo escuchar cualquier contenido. Esto permite a quienes tienen alguna dificultad de la vista leer sin problema a través de un libro parlante que narra el contenido completo.
Por controles vía voz, el usuario puede reproducir, pausar, parar, aumentar o reducir la velocidad del audio y pasar al siguiente contenido. Además, es posible seleccionar el idioma de preferencia disponible para leer el texto (función con más de 25 idiomas). Con esta mejora de la plataforma, todos los libros pueden ser escuchados, permitiendo leer y consumir los contenidos a personas con diferentes grados de capacidad visual.
Lectura que orienta los ojos: tecnología enfocada en dificultades de aprendizaje derivadas de la dislexia
La dislexia representa la dificultad de aprendizaje más común y una de las más incomprendidas. Se estima que 1 de cada 10 personas en el mundo padecen dislexia. Unas 700 millones de personas a nivel mundial, entre los cuales, el 15% son estudiantes.
La dislexia consiste en una dificultad, por un lado, para aprender a leer con fluidez y comprendiendo bien el texto y, por otro, para escribir. Si un niño no lee y escribe correctamente, es muy probable que esto repercuta negativamente en su comprensión lectora y, a futuro, en su capacidad analítica.
ODILO quiere combatir este problema y, con un sólo click, permite al lector utilizar tipologías de letra especiales y elaboradas especialmente para lectores con dificultad para el aprendizaje y problemas de atención o concentración, como la dislexia o el ADHD.
A través de tipografías más gruesas y con un mayor espaciado, ODILO facilita la lectura haciendo énfasis en las palabras y consigue orientar los ojos, para proporcionar una experiencia de lectura más efectiva y enfocada.
Este es un esfuerzo de ODILO por dar acceso a todas las personas a los contenidos, sin importar su condición física, para que TODAS conozcan la experiencia ODILO completa.
Primer Club de Lectura Inclusivo
La Biblioteca Pública Digital de Chile, de la mano de ODILO, inauguró el primer club de libros inclusivo, con nuestro módulo especial de accesibilidad, con el objetivo de fomentar la lectura digital de personas con capacidades especiales.
A través del Club de Lectura Virtual, los participantes pueden escuchar el libro que están analizando, lo pueden leer con tipografías pensadas para orientar los ojos en personas con dislexia o dificultades de atención. Las actividades de análisis del club también están orientadas alrededor de la inclusión, ofreciendo facilidades a los participantes como foros y ejercicios de comprensión lectora inclusivos, para leer y comprender mejor.
Gracias a esta iniciativa, la Biblioteca Pública Digital se convirtió en la primera institución pública chilena en contar con estas herramientas en su biblioteca digital, que contribuye con el fin de obtener la plena inclusión social de todos los ciudadanos, asegurando el disfrute de sus derechos y eliminando cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad.
Accesibilidad para TODOS
El acceso a la educación, a la cultura y a la información es un derecho universal para todas las personas, sin distinción. Este derecho está basado en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades y accesibilidad a la información, establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.
En ODILO trabajamos por un mundo más justo e igualitario donde exista la alfabetización universal. Nos alineamos con los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.
Según las Naciones Unidas, las bibliotecas existen para garantizar el acceso a la información y a la educación y oportunidades para todos y juegan un papel esencial en la difusión del conocimiento y promoción de la lectoescritura. Sin embargo, la realidad es muy distinta: la mitad de la población mundial carece de acceso a la información en línea y, las personas con necesidades especiales debido a deficiencias visuales o dificultades de aprendizaje tienen este acceso aún más limitado.
Conscientes de esta brecha, en ODILO creamos bibliotecas digitales inteligentes que incluyen nuestro nuevo módulo de accesibilidad.