Categorías:
Esta entrevista del Equipo de ODILO, forma parte del Dosier Corresponsables: 20 aniversario del Pacto Mundial de la ONU España
- ¿Cómo ha evolucionado la estrategia de sostenibilidad en su entidad desde que se unieron al Pacto Mundial de la ONU España? ¿Qué motivó a su organización a considerar la sostenibilidad como parte de su estrategia empresarial en aquel entonces?
Desde nuestros inicios en Cartagena, lugar de nacimiento de ODILO, hemos tenido el propósito de generar un impacto positivo en la sociedad. Allí, colaboramos con entidades privadas e instituciones públicas para fomentar su crecimiento social, cultural y económico.
Una década después, somos una multinacional que ofrece servicio a 9.100 organizaciones de 54 países, con más de 170 millones de usuarios. Ser la primera edtech de España en unirse al Pacto Mundial refuerza este compromiso y nos permite avanzar hacia un planeta más sostenible, plural e igualitario.
Desde nuestra adhesión, hemos acelerado acciones para avanzar en nuestro propósito con la sociedad y hacer que nuestros ecosistemas de aprendizaje ilimitado se alineen con todos los estándares del Pacto y los ODS de la Agenda 2030 en el ámbito laboral, medioambiental, de transparencia e igualdad, y de lucha contra la corrupción. Una búsqueda de una sociedad global más justa, que solo se alcanzará si actuamos juntos.
- ¿De qué manera ha impactado la integración de prácticas sostenibles en su modelo de negocio?
Tenemos un compromiso firme con la sostenibilidad en sus 3 dimensiones. En lo referente al entorno, contamos con la ‘ISO 14001 Gestión Ambiental’, que pone de manifiesto nuestros esfuerzos con la protección del medioambiente, gestión de la energía, lucha contra el cambio climático y uso eficiente de los recursos.
En segundo lugar, formar parte del Pacto Mundial hace posible que demos un paso adelante en nuestra ambición por ser más diversos, plurales y un fiel reflejo de la sociedad en la que vivimos. Un compromiso patente en la riqueza y variedad de nuestros equipos en los que el género, edad, identidad sexual, cultura o procedencia no son un impedimento para aportar el valor personal. Una apuesta por el talento que es un pilar de crecimiento, que refrenda nuestro ‘Plan de Diversidad e Inclusión’, y que nos ha permitido estar acreditados con la ISO 30415 ‘Gestión de Recursos Humanos – Diversidad e Inclusión’.
Esto queda completado, en la tercera dimensión, con políticas internas de transparencia y buen gobierno, responsabilidad fiscal y lucha contra la corrupción, prevención de conductas ilegales y el cumplimiento de los requerimientos legales vigentes, así como de aquellos otros que suscribimos.
Así, entendemos la sostenibilidad como un eje del negocio, integrada en todas las verticales y niveles organizativos, y en la que participan los públicos de interés, socios y accionistas, plantilla, clientes, proveedores, comunidades locales y sociedad en general.
- ¿Cuáles han sido las lecciones más importantes que ha aprendido en su viaje hacia la sostenibilidad empresarial?
Nacimos como una pequeña firma tecnológica en Cartagenay ahora se nos reconoce como uno de los próximos unicornios de España. Un apasionante viaje en el que nos hemos dado cuenta de la trascendencia de que actuemos todos juntos en la consecución de los objetivos sostenibles. Por ello, siempre hacemos partícipe a nuestros colaboradores y proveedores de nuestros compromisos.
La sostenibilidad es un pilar en nuestra política interna indispensable para hacer que nuestra actividad genere un valor donde operamos y un impacto positivo a la sociedad. Gracias a ello, incidimos de forma directa en 5 de los ODS, en los que, además, estamos certificados: ODS4 Educación de Calidad, ODS5 Igualdad de Género, ODS10 Reducción de las Desigualdades, ODS12 Producción y Consumo Responsables y ODS16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.
- ¿Cuáles son los próximos pasos en su camino hacia la sostenibilidad empresarial?
Ponemos el foco en seguir cumpliendo los compromisos actuales que mantenemos con nuestros stakeholders y avanzar en nuevas alianzas con los que transicionar hacia una sociedad más plural, justa y sostenible.
Somos parte del programa de capacitación de proveedores sostenibles del Pacto Mundial, que pone el foco en los Diez Principios del mismo, los ODS y la sostenibilidad empresarial. Además, recientemente participamos en un foro organizado por Pacto Mundial España con Info Murcia para compartir nuestra experiencia en este ámbito.
Por otra parte, desarrollamos acuerdos con asociaciones que están haciendo un gran trabajo como ‘Mujeres Líderes en Educación’ (MLE), para fomentar la integración de la mujer en el sector, ‘Incorpora’ de Fundación LaCaixa, para incentivar la captación de talento de personas en riesgo de exclusión social y, con el mismo fin, con el Centro de Recursos de Empleo AIDEMAR y la Fundación Micrograno de Arena.
Continuaremos formando y generando conciencia respecto a la importancia de acciones sostenibles a nivel empresarial y replicables por la plantilla, además de buscar espacios para colaborar con fundaciones, y organizaciones en las que podamos aportar para tener una mejor versión de nuestra sociedad.