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Robótica, pensamiento computacional y programación, las 3 competencias clave del futuro digital de la educación

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Madrid, 26 de junio, 2024.- El año pasado, el 20% de las ofertas de empleo relacionados con la IA y los datos no se cubrieron por falta de cualificación. Así lo recoge el ‘Diagnóstico de talento en data e inteligencia artificial en España’ de IndesIA, un informe que pone de manifiesto la necesidad que tiene nuestro país por avanzar en el desarrollo de competencias digitales.

Para responder a ese reto, iniciativas como Código Escuela 4.0 impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con las Comunidades Autónomas, emprende distintos proyectos, entre los que se encuentra la integración en las aulas de elementos de programación, robótica y pensamiento computacional. Un primer paso para brindar al alumnado la oportunidad de adquirir estos conocimientos y que estén preparados para hacer frente al desafío digital y la alta demanda laboral en este ámbito.

Adicionalmente, el programa contempla medidas en lo referente al suministro de material de robótica, formación y acompañamiento en los centros educativos con el objetivo de despertar el interés de la robótica y el pensamiento computacional y el fomento de las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) entre los estudiantes del 2º ciclo de Infantil, Primaria y Secundaria. Un desafío al que ODILO, edtech española que permite a todo tipo de organizaciones e instituciones crear su propio Ecosistema de Aprendizaje Ilimitado, se ha sumado identificando las claves por las que pasa la aceleración de la educación digital:

  • Pensamiento computacional: Saber sobre pensamiento computacional implica una serie de habilidades como la resolución de problemas, evaluación de opciones y uso del razonamiento lógico. Estas competencias son esenciales en informática, pero también en una amplia gama de disciplina como tecnología, ingeniería, matemáticas o ciencta. Introducir a los niños al pensamiento computacional desde una edad temprana es crucial para desarrollar su capacidad de abordar problemas de manera lógica y eficiente. Además, con ello se potencia el pensamiento crítico, una habilidad valiosa en cualquier área del conocimiento, desde las ciencias hasta la robótica. Al aprender a descomponer problemas complejos en partes más manejables, los estudiantes pueden desarrollar estrategias efectivas para encontrar soluciones y mejorar su capacidad para razonar de manera lógica.
  • Programación: La programación no solo es una herramienta fundamental para carreras en análisis de datos o ciberseguridad, sino que enseña habilidades importantes para la vida. A través de la programación, los jóvenes aprenden que los problemas tienen múltiples soluciones y que cometer errores es una parte natural del proceso de aprendizaje y mejora. Este enfoque ayuda a desarrollar la resiliencia y la capacidad para resolver problemas de manera creativa. Además, saber programar fomenta habilidades como la atención al detalle, el pensamiento estructurado y la paciencia, habilidades que son útiles en cualquier campo de estudio o carrera profesional.
  • Alfabetización digital:  La alfabetización digital implica no solo tener competencias técnicas, sino también comprender los riesgos asociados con el uso de tecnologías digitales y saber cómo utilizarlas de manera responsable y segura. Es crucial que los estudiantes sepan cómo navegar por Internet y otras redes de forma efectiva y segura. Una buena alfabetización digital asegura que los alumnos puedan acceder a información de manera correcta, evaluar la veracidad de las fuentes y utilizar herramientas digitales de manera productiva. Esto incluye desde el uso de motores de búsqueda y plataformas educativas hasta la comprensión de la seguridad en línea y la privacidad digital.
  • Robótica: La implementación de la robótica está siendo una de las últimas tendencias en sectores tan diversos como los de la industria, la logística y transporte, la agricultura o la medicina y la salud. Implementar conocimientos de robótica en la educación puede proporcionar a los estudiantes una ventaja significativa en el mercado laboral. Además, la robótica no solo enseña habilidades técnicas, sino que también fomenta habilidades blandas como el pensamiento lógico y crítico, la creatividad y la colaboración. Trabajar con robots permite a los estudiantes experimentar con soluciones prácticas a problemas reales, promoviendo un enfoque de aprendizaje basado en proyectos y resolución de problemas.
  • Formación docente: La formación continua del profesorado en competencias digitales es vital para proporcionar una educación de calidad en materia STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y para integrar la robótica y el pensamiento computacional de forma transversal . Los docentes con formación y acompañamiento pueden integrar herramientas digitales en sus métodos de enseñanza y ayudar a sus estudiantes a entender y utilizar estas tecnologías de manera efectiva. Programas como Código Escuela 4.0 destacan la importancia de esta formación, reconociendo su relevancia en el contexto educativo actual Por otro lado, la última edición de El ‘Monitor de la Educación y la Formación 2023’ de la Comisión Europea también subraya la necesidad de formar a los profesores en competencias digitales como garantía de adaptación a los cambios tecnológicos y para que los estudiantes puedan responder a los desafíos del futuro.

En definitiva, fomentar las habilidades STEM es fundamental para que los jóvenes puedan adaptarse a un entorno social y laboral cada vez más digitalizado. Con mayor esfuerzo considerando que España es el cuarto país con menor proporción de egresados en este ámbito de la Unión Europea según apunta ‘Informe CYD 2023’ sobre la situación de la universidad española.

Debemos concienciar al sector sobre la importancia de incluir la programación, el pensamiento computacional y la robótica en los currículos escolares. Son habilidades transversales presentes en la resolución de cualquier problema de ciencia, matemáticas, o ingeniería hoy en día. Un punto de partida en la escuela que sienta las bases de un aprendizaje basado en proyectos reales y que les será de utilidad una vez que entren al mundo laboral.”, afirma Yolanda Martínez, Business Development Manager, Education Spain de ODILO.

ODILO en su compromiso con la educación, acompaña, forma y apoya la innovación. Por ello, ha creado «ODILO Escuela 4.0», una plataforma alineada con el Programa Código Escuela 4.0 y diseñada para revolucionar la educación de las aulas. Este proyecto tiene como objetivo principal preparar a los estudiantes para los desafíos del futuro mediante la enseñanza de programación, código, robótica y pensamiento computacional. Este innovador proyecto está dirigido a docentes, alumnos y formadores.

SOBRE ODILO

ODILO es una empresa de educación digital que permite a cualquier organización crear su propio Ecosistema de Aprendizaje, ofreciendo a sus usuarios acceso ilimitado al catálogo de contenido educativo multiformato más grande del mundo, y la posibilidad de crear todo tipo de experiencias de aprendizaje sin restricciones. Más de 9.100 organizaciones de más de 54 países, ya han creado Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitados que permiten el acceso al aprendizaje a una base agregada de +170 millones de usuarios.

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