Categorías:
IA, aprendizaje ilimitado y realidad virtual, las principales tendencias en formación en 2023
- Inteligencia Artificial, tecnología digital aplicada a la educación, realidad aumentada y digital, acceso a contenidos e información de mayor calidad, así como el marco común europeo de competencias, serán las principales tendencias en el aprendizaje de 2023.
- El aprendizaje comienza en la escuela, pero continúa a lo largo de la vida laboral: la mitad de las compañías impulsará planes formativos como un incentivo para la retención de talento.
Madrid, 21 de diciembre de 2022.- Las compañías apuestan por distintas formas de retener a sus talentos internos. Entre las principales medidas planteadas en 2023, las organizaciones apuestan por incrementar el salario base de los empleados (63%), apostar por las promociones internas (60%) y desarrollar mejoras relacionadas con bienestar (40%), tal y como recoge el informe “El impacto de la inflación en la gestión de talento” elaborado por PwC. Además, el estudio apunta que la formación (51%) se postula como un área clave para impulsar las capacidades de los empleados.
Una educación que ha evolucionado en los últimos años gracias a la tecnología, lo que ha provocado una transformación de los planes formativos de las corporaciones y del sistema educativo español. El uso de la tecnología digital ha cambiado los sistemas de enseñanza y aprendizaje, facilitando el acceso a contenidos desde distintas plataformas y dispositivos, lo que ha permitido un aprendizaje personalizado para el usuario.
En este contexto, ODILO, la scale-up cartagenera conocida entre sus usuarios como el Netflix de la educación y que cuenta con el mayor catálogo de contenidos educativos del mundo, ha recogido en el informe ‘Tendencias de aprendizaje 2023’ algunas de las tendencias clave que acelerarán la transformación digital en formación y educación el próximo año. “Las principales tendencias de aprendizaje en 2023 pasan por la implementación de soluciones de tecnología digital como la inteligencia artificial y la realidad aumentada y virtual, y con el acceso a contenidos y fuentes de información de mayor calidad”, señala Alberto Abel, portavoz de ODILO.
Las 5 tendencias en educación en 2023
- Inteligencia Artificial en el recorrido formativo
La inteligencia artificial jugará un papel fundamental en los sistemas de aprendizaje, no solo de los centros educativos, sino también del mundo empresarial. La IA está encontrando su lugar tanto en plataformas educativas como en entornos laborales. En 2023, los sistemas basados en IA serán utilizados cada vez más como parte del proceso de enseñanza, ya que permiten ofrecer contenido personalizado acorde a las necesidades de cada persona.
- Los ecosistemas de aprendizaje ilimitado
La tecnología jugará un papel esencial en la educación, con una mayor penetración de los llamados ecosistemas de aprendizaje ilimitado. “Estos ecosistemas cuentan con cinco pilares fundamentales, entre ellos plataformas y apps de aprendizaje configuradas a medida, acceso unificado a todo el contenido, y sistema integrado de BI”, apunta Alberto Abel.
Los ecosistemas son configurados y diseñados a medida de cada organización, y seleccionan de forma inteligente los mejores contenidos educativos y experiencias de aprendizaje en un clic, entre millones de opciones para adaptarse a las preferencias y necesidades de cada organización y usuario, convirtiéndose en una herramienta estratégica para los departamentos de Learning & Development (L&D), por ejemplo.
Por otro lado, la personalización de las experiencias de aprendizaje, la variedad de formatos y recursos, y los distintos programas de aprendizaje, han impactado en los niveles de engagement de los usuarios, reflejando un incremento de 3 a 5 veces al igual que los hábitos de aprendizaje, que además han sumado 11 minutos de aprendizaje voluntario cada día y que hay un 30% de horas de aprendizaje fuera del horario escolar.
- Calidad de contenidos verificados
En cuanto al contenido, el informe identifica dos grandes tendencias. En primer lugar, una mayor demanda de información de calidad, verificada y elaborada por profesionales del sector como respuesta al auge de los bulos, las ‘fake news’ y la desinformación. Así, se acentuará el interés por garantizar la fiabilidad de las fuentes del contenido para asegurar que aquello que se está consultando sienta las bases de una correcta educación.
Además, tal y como señalan desde ODILO: “el marco común europeo de competencias también jugará un papel fundamental para la formación profesional y el desarrollo de habilidades en el año 2023. Establecido para proporcionar un modelo de competencias segmentado para todos los profesionales de la UE para el año 2023, el marco se refuerza con la inclusión de habilidades digitales y herramientas tecnológicas”.
- Enseñanza práctica y programas STEAM en educación
En la nueva educación no aprenderá mejor quien más retenga, sino quien mejor aplique el conocimiento adquirido. “Se dejarán a un lado los procesos de enseñanza-aprendizaje que se centran en incentivar el ‘saber’ por otros más atractivos que potencian el ‘saber hacer’”, subraya Abel. Un cambio de paradigma radical en el que la educación personalizada gana importancia en detrimento de los sistemas tradicionales.
En concreto, en el sistema educativo, gracias a los ecosistemas de aprendizaje ilimitado, cada alumno podrá construir su propio camino formativo basado en sus necesidades particulares. Un logro posible porque en este enfoque los alumnos tienen a su alcance una gran variedad de herramientas y contenidos con los que educarse de una forma más experiencial, personal e inmersiva.
- Realidad aumentada y virtual para un aprendizaje más personalizado
La realidad aumentada y virtual permitirán una mejor asimilación del contenido al plantear escenarios prácticos y simulaciones de la realidad que, además, personalizan el aprendizaje. “Estas tecnologías permiten una experiencia educativa más realista al visualizar el contenido en un entorno interactivo y gráfico. Está teniendo gran impacto en FP porque permite al profesional observar e interactuar con el contenido virtualmente y recibir retroalimentación instantánea”, apunta Alberto Abel.
SOBRE ODILO
ODILO es una empresa B2B2C, que ha creado una nueva categoría en el mercado de la educación: los Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitado. De este modo, la firma permite a cualquier organización crear sus propios ecosistemas de aprendizaje totalmente personalizados, y ofrecer a sus usuarios un acceso ilimitado al mayor catálogo de contenidos educativos del mundo y crear todo tipo de experiencias de aprendizaje sin restricciones. Además, mediante el uso de la Inteligencia Artificial, ODILO permite crear rutas y experiencias de aprendizaje únicas tanto para las organizaciones como para los usuarios.
Más de 8.500 organizaciones de 52 países -entre los que se encuentran Gobiernos de Europa, América del Norte, América Latina, el Sudeste Asiático, Australia y África; referentes académicos como la Universidad de Pekín y empresas de primer nivel como Vodafone, Nestlé o el Banco de Santander- ya han creado Ecosistemas de Aprendizaje Ilimitados a partir de los más de 3,9 millones de contenidos disponibles en la plataforma. En total, ODILO forma parte de las experiencias de aprendizaje de más de 170 millones de usuarios en todo el mundo.